¿QUIENES SOMOS?

¿QUÉ HACEMOS?

Los programas de Cristosal contribuyen a mejorar los derechos humanos en Centroamérica al producir investigación de calidad para documentar violaciones, servicios de protección para reparar daños y hacer que las víctimas se recuperen, así como litigios estratégicos para cambiar los sistemas que han permitido que continúen las violaciones de derechos humanos. Usamos estas herramientas comprobadas de derechos humanos para empoderar a las personas cuyos derechos han sido violados. Al amplificar las voces y fortalecer las acciones de las víctimas, podemos hacer que los gobiernos rindan cuentas de sus obligaciones de garantizar los derechos humanos fundamentales. Colaboramos con grupos vulnerables, marginados y excluidos para desarrollar su capacidad de ejercer sus derechos en contextos desafiantes. Identificamos las barreras que enfrentan estas comunidades: violencia, discriminación, corrupción, impunidad y exclusión, y ponemos a nuestros equipos de apoyo técnico a trabajar para abordar los problemas. Nos enfocamos en construir asociaciones entre las comunidades, la sociedad civil y los gobiernos a nivel local, nacional y regional. Juntos, construimos un mundo de dignidad y respeto para todos y todas.

Todos los programas de Cristosal están diseñados para fortalecer las capacidades de víctimas de violaciones de DDHH y que de esta forma se logre incidir en la garantía de sus derechos.

Litigio Estratégico

Usamos diferentes estrategias de acción jurídica para avanzar en los procesos de cambios legales, sociales y esencialmente en el reconocimiento y respeto de derechos humanos de la población desprotegida.

Litigio estratégico

investigación en ddhh

Investigación en DDHH

Documentamos, analizamos y producimos  información cualitativa y cuantitativa acerca de las causas y alcances de las vulneraciones a los derechos humanos en el norte de Centroamérica. 

Protección

Promovemos el empoderamiento de personas víctimas de vulneraciones de derechos humanos y/o con necesidades de protección por medio de la implementación de una ruta de acompañamiento integral que tiene como eje transversal el enfoque psicosocial y que busca fortalecer las capacidades individuales, familiares y comunitarias, así como promover la activación del Estado como garante de derechos.

protección

educación en ddhh

Educación en Derechos Humanos 

El Programa de Educación en DDHH fomenta el diálogo entre actores clave mediante la generación de conocimiento participativo y el aprendizaje dialógico y vivencial. Buscamos generar herramientas de aprendizaje y análisis con liderazgos comunitarios y religiosos, organizaciones de la sociedad civil y activistas, profesionales, académicos  y tomadores de decisiones para fortalecer su capacidad de defender y promover los derechos humanos.

Nuestras temáticas

Derechos humanos

Justicia Transicional

estado de derecho

Justicia Trans

Atención integral a víctimas

Anticorrupción

Sistema de Protección de Derechos Humanos

El sistema de protección tiene como objetivo recibir denuncias de violaciones a derechos humanos y casos de desplazamiento forzado, entre otros. Una vez recibida la denuncia, nuestros equipos brindan orientación, acompañamiento o apoyo según cada caso. El sistema también nos permite documentar y sistematizar las denuncias para luego generar informes nacionales y regionales sobre los abusos a derechos humanos. Los datos personales de las personas que colocan sus denuncias son guardados de forma confidencial.

Además de esta información, Cristosal reúne datos recabados por otras organizaciones aliadas para la generación de informes que pueden registrar el comportamiento de fenómenos como el desplazamiento forzado interno, que pueden ser revisados y descargados en nuestra biblioteca virtual.